domingo, 15 de julio de 2012

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINSION

El Ecuador es poseedor de una gran riqueza de flora y fauna silvestres. Sin embargo estos recursos naturales han sido sustancialmente alterados por la deforestación, el comercio ilegal de especies, la cacería furtiva, quema de los bosques,etc., lo que ha ocasionado que muchas de las especies silvestres del Ecuador se encuentren amenazadas o en peligro de extinción. La verdad es que si no ayudamos a salvarlas, puede ser la ultima generacion de estos animales que pueda ver la hermosura de nuestro pais. En el presente reportaje vamos a conocer algunos de ellos.


EL OSO DE ANTEOJOS
Maravilloso animal de gran tamaño, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de las poblaciones de estos animales.

MONO CHORONGO O BARRIGUDO
Estos preciosos animales, de coloración café oscura o castaño, han sufrido la destrucción de su hábitat, afectando seriamente a sus poblaciones. Son capturados como mascotas por la gracia y encanto que demuestran al ser domesticados. Acostumbran formar numerosos grupos, mismos que se encuentran restringidos a zonas donde no existe cacería ni influencia humana.

TAPIR  AMAZONICO O VACA DE MONTE

Perseguida por su piel, grasa y uñas. 
Son criadas en corrales de algunas comunidades en la amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico, con programas que mantengan su conservación, así podemos encontrar este animal en el Centro Experimental Fátima, ubicado en la ciudad del Puyo, en la amazonía.

EL CÓNDOR ANDINO
Denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetuas. Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada herróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción, por lo que es imprescindible realizar los más grandes esfuerzos para evitar su extinción.

LOROS, GUACAMAYOS Y PERICOS
Sus colores vistosos y llamativos, la capacidad de repetir palabras, sobre todo si son capturadas de jóvenes(loras); la facilidad de adaptarse en cautiverio, los precios altos que por ellas se pagan en el mercado extranjero, la tala indiscriminada de sus bosques y la persecución de la gente local como fuente de proteína, han determinado que estas aves se encuentren restringidas a sitios de protección.



EL PUMA O LEON AMERICANO
Es de fornida y esbelta figura, piel leonado rojiza, clara u oscura y hasta medio negra con una mancha del mismo color a cada lado(Patzelt,E1978). Considerada una amenaza para las poblaciones locales y sus animales domésticos, han permitido que desde hace mucho tiempo sean severamente cazadas, además del valor comercial de sus pieles. También la destrucción de sus hábitats han amenazado su conservación


18 comentarios:

  1. Los defensores de los animales debemos tener como objetivo que la sociedad sea consciente y se cuestione el simple hecho de pertenecer a una especie u otra, un individuo es discriminado. Lanzar un mensaje que haga protagonista a una especie, va en contra de los principios del movimiento animalista. Asimismo hace que la sociedad se confunda y se retrasa el cuestionamiento del especismo. Se ha de lanzar una consigna nítida para dejar patente que la caza no es ética tanto si es legal o ilegal, selectiva o no, o de especies en peligro de extinción o no.

    Por ello, las personas, que queremos que todos los animales posean derechos, tenemos que tener clara esta diferencia y apoyar el trabajo de las organizaciones de defensa de los animales, que son las que ofrecen y difunden el mensaje correcto.

    Bolgs como estos hacen que la conciencia sea patente de vida y no eufismos de cartel.


    Francisco Xavier Narvéz Riofrío

    ResponderEliminar
  2. Una de las principales razones para la extinción de especies es la fragmentación o pérdida de su hábitat. Esto se debe a las acciones del hombre como la tala indiscriminada de los bosques, la caza ilegal de especies exóticas o la expansión de la frontera agrícola o también la eliminación de los terrenos agrícolas en beneficio de las áreas urbanas. Todo esto conlleva a nuevos procesos de adaptación donde muchas de las especies en peligro de extinción son especialistas es decir están adaptadas para vivir en un lugar o comer de un fruto o una semilla puntual. Lo que hace mucho mas difícil su adaptación en otro medio y por ende su subsistencia.

    ResponderEliminar
  3. K BUENO K ALLA PERSONAS K HAGAN ALGO POR CONSERVA EL AVITA DE ESTOS LINDOS ANIMALITOS,........... k estan en peligro de extincion.............

    ResponderEliminar
  4. hay q cuidar a las especies en peligro de exticion ya que una vez q desaparezcan nada podremos hacer para volver a verlas

    ResponderEliminar
  5. El elevado número de especies animales y vegetales amenazadas en cuanto a su continuidad en nuestro país, incluso muchas de ellas en peligro de extinción, son signo inequívoco de la fragilidad de los hábitats naturales. Se hace imprescindible, por tanto, la concienciación de todos en la tarea común de conservar al máximo nuestros hábitats, controlando los impactos ambientales sobre los mismos.
    muchas de las veces no tomamos en cuenta el gran daño que nos estamos haciendo a nosotros mismos, al destruir todo lo que nos rodea, les estamos negando conocer a las futuras generaciones entornos de calidad y belleza similares a los que nosotros recibimos pienso que ya es hora de poner un alto a tanta ingratitud por nuestro planeta...

    Mil gracias a la creadora de este blog por hacernos caer en cuenta de lo importante que es la conservación de nuestras riquezas naturales

    ResponderEliminar
  6. DEBERIAMOS TOMAR CONCIENCIA SOBRE LAS ESPECIES AMENAZADAS YA QUE CADA VEZ QUE SE PIERDE UNA ESPECIE ES UN TESORO PERDIDO QUE NO SE VUELVE A RECUPERAR.

    ResponderEliminar
  7. "LA PROTECCION DE LOS ANIMALES FORMA PARTE ESENCIAL DE LA MORAL Y CULTURA DE LOS PUEBLOS CIVILIZADOS"

    ResponderEliminar
  8. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE BLOG DEBIDO A QUE NOS AYUDA A CONCIENTIZAR HOY EN DIA A LAS PERSONAS QUE NO SABERMOS APRECIAR NUESTRO ENTORNO Y NO NOS DAMOS CUENTA DE LO QUE DESTRUIMOS...

    ResponderEliminar
  9. Es mun importante recordar q estas especies estan en peligro de extincion y es importante cuidarlas y evitar que las extingan!

    ResponderEliminar
  10. felicito a la creadora de este blog por asernos ver la realidad de que existen muchas especies de animales muy hermosos en peligro de exticion que este blog nos ayude a ser conciencia a cuidar y protejer a nuestra bella naturaleza.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Es bueno tomar conciencia con la madre naturaleza y reconocer q nos da vida y a si cuidarla para poder vivir un día mas

    ResponderEliminar
  13. Interesante, la extinción de los animales y el peligro de extinción de los animales es un problema que tenemos que solucionar para lograr mantener las especies animales para futuras generaciones
    La vida silvestre es un claro ejemplo de la estrecha relación entre cada uno de los componentes de un ecosistema, ya que la eliminación de cualquier especie acaba provocando el desequilibrio de los ecosistemas y la destrucción de fuentes de investigación científica.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy bueno e interesante esta publicación ya que hasta nos ayuda a conocer nuestras especies de animales en extinción y pues a cuidar lo q Dios y la naturaleza nos da

    ResponderEliminar
  15. Interesante que hallan aun personas que nos compartan esta informacion para hacernos reflexionar y a la vez poder cambiar esto y agradecer a nuestra madre naturaleza por todo lo que nos brinda

    ResponderEliminar
  16. Nuestro País es un paraiso para el mundo entero, solo nosotros los ecuatorianos todavia no hacemos conciencia de lo que tenemos, por eso mi mensaje de que todos los ecuatorianos seamos los guardianes de nuenstra flora y fauna y mucho mas de las especies en peligro de extinción.

    ResponderEliminar
  17. que bueno que se preocupen por lo animalitos
    ya que las personas que visiten este blog pueden hacer conciencia

    ResponderEliminar
  18. Jaime Carrillo Guevara3 de agosto de 2012, 10:45

    Tu blog nos lleva a reflexionar, sobre el papel devastador del ser humano, sobre muchas especies animales y vegetales, sobre todo en este hermoso paraíso llamado ECUADOR, bendecido por Dios y que cada día realizamos esfuerzos increíbles por destruirlo. Los animales necesitan de su habitat para poder vivir. NO LOS DESTRUYAMOS.

    ResponderEliminar